Aninat Galería

Exhibiciones 2018 aux

"El arte debe ser ineludible" Elías Adasme

“El arte debe ser ineludible” - Elías Adasme

“El arte debe ser ineludible” constituye una aproximación inédita e indispensable a la obra de un artista que, pese a su reconocimiento internacional, permanece invisibilizado o escatimado por los relatos oficiales del arte chileno. Esta exhibición intenta saldar esa deuda presentando por primera vez en Chile un conjunto de piezas con lo más trascendente, característico y amplio de su trabajo, que incluye desde sus históricas acciones de arte en el contexto dictatorial hasta obras más recientes que nos interpelan sobre la crueldad y la injusticia de un mundo siempre convulsionado. Este conjunto, integrado por foto-performances, videos, collages y una instalación, revela en todas sus facetas a un creador comprometido con la búsqueda de una belleza cruda, deslumbrante y crítica. En definitiva, la opción por un arte urgente y replicante, un arte que pueda incidir de manera dinámica y eficaz sobre la realidad, no sólo para cuestionarla sino también para intentar su transformación.

La muestra incluye el políptico A Chile (1979-1980), obra que se encuentra en el Museo Reina Sofía y que graficó la muestra sobre Latinoamérica que realizó esta importante institución. Esta es una de las piezas más representativas de la trayectoria artística de Elías Adasme y fue exhibida  por primera vez en la Bienal de París de 1982. Cuatro de los cinco paneles que constituyen la obra, muestran acciones del artista llevadas a cabo en las calles de Santiago entre diciembre de 1979 y diciembre de 1980. El quinto describe los lugares públicos donde mostró las imágenes de las foto-performances y la medición del tiempo que estas permanecieron pegadas en las calles antes de ser arrancadas. El conjunto esboza una cartografía del dolor representada mediante el cuerpo semidesnudo del artista, erguido o colgado boca abajo, junto al mapa longitudinal de Chile, usado, según las palabras de Adasme, «como metáfora y confrontado al espacio “construido” socialmente como: privado – público – íntimo».

Elías Adasme vive y trabaja en Puerto Rico desde 1983, año en que decide autoexiliarse tras varias arrestos y amenazas de muerte por parte del régimen de Pinochet.  Pertenece al grupo de artistas que la escritora Nelly Richard denominó «Escena de Avanzada», artistas que se caracterizaron por desarrollar estrategias de activismo artístico y contra-narraciones materializadas a través de la performance y la intervención en el espacio público.

Panamericano Galeria Aninat 2018.jpg
dolar.jpg
Elías Adasme, A Chile, Intervención corporal por una esperanza, 1979-1980..jpg
Aninat Galeria