Aninat Galería

Noticias aux

Catalina Swinburn en Londres

“Kore 674 “ (Athens. Acrópolis Museum. Greece)
Woven piece from archeaological documentation on ancient Greek sculptures of the Archaic period depicting female figures, 33v x 40h x 7d cm, 2023

“Revolutionary Myths” de Catalina Swinburn

Organizado por Galería Selma Feriani

Fitzrovia Chapel - Londres

Fitzroy Place, 2 Pearson Square

Inauguración: 3 de octubre de 2023

Las obras de papel tejido de Catalina Swinburn, buscan revalidar el lugar de la mujer a lo largo de la historia. En reconocimiento de la forma en que se tejieron las narrativas como sustituto del silencio de las mujeres a lo largo del tiempo, Swinburn utiliza esta práctica histórica como metáfora de la resistencia.

“Tejer es un símbolo de la expresión femenina, una sustitución de la voz de una mujer, tejer puede representar lo que las palabras no pueden decir”.

El próximo proyecto de Swinburn, "Revolutionary Myths”, busca re imaginar las narrativas de las mujeres recordando figuras femeninas primordiales que han configurado las culturas y sistemas de creencias desde la antigüedad hasta la época contemporánea en todo el mundo. Swinburn ha tejido historias de mujeres legendarias e históricas seleccionadas de la literatura feminista fundacional en tapices, presentándolos como el tejido de un patrimonio global.

La muestra de Catalina Swinburn, que tiene lugar en la Capilla Fitzrovia, entrelaza hábilmente referencias entre la arquitectura bizantina de la capilla y la obra medieval ‘El libro de la ciudad de las damas’ de Christine de Pizan, mientras embellece la capilla con investiduras tejidas, que se elevan como alegorías a los edificios de El reino de Pizán.

La representación de estos mitos, a través del uso interdisciplinario de tejido, texto y sonido, inculca una presencia femenina divina en el espacio de adoración, históricamente desprovisto de energía femenina, en apreciación de las vitales contribuciones femeninas a la civilización humana en las esferas políticas, espirituales y prácticas.

Fitzrovia Chapel



Catalina Swinburn excava meticulosamente la historia y la ceremonia de los textiles en sus 'investiduras' de papel tejido.

Texto: Kathes Mothes para This is Colossal

“La capa es un talismán contra el daño, que lo mantiene a uno a salvo durante las transiciones”, dice la artista chilena Catalina Swinburn, cuyas elaboradas esculturas utilizan miles de trozos de papel doblado para explorar la historia mundial. Al vivir y trabajar entre Buenos Aires y Londres, se siente atraída por ideas en torno a la migración y el desplazamiento, convirtiendo material derivado de libros, documentos y mapas en piezas de pared a gran escala y composiciones intrincadas en forma de túnicas.

A Swinburn le interesa la liminalidad, el proceso de transición a través de fronteras o límites en el espacio o el tiempo que a menudo requiere procedimientos formales. Se centra en las investiduras, término que se aplica tanto a una ceremonia honorífica como a un tipo de prenda que cubre, protege o adorna a quien la porta. “Mis obras son lo que llamé Investiduras Rituales que extienden el poder y la resistencia por la forma en que se construyen”, dice, “también en la idea ficticia de cómo esto puede usarse como una armadura para proteger, o alas para volar, o convertirse en algo que desees”.

De trozos de papel meticulosamente doblados surge una tela drapeada, a menudo montada sobre un panel o fotografiada mientras se envuelve alrededor de los hombros de una figura. Las prácticas históricamente tensas de recolectar y exhibir artefactos culturales, materiales ceremoniales y restos humanos también son un punto de contacto para Swinburn, ya que considera la naturaleza de la propiedad, el poder, los prejuicios y la representación. A menudo utiliza volúmenes arqueológicos para sus esculturas, seleccionando páginas que catalogan antiguos mosaicos romanos o antigüedades. “Athánatoi”, por ejemplo, está tejido a partir de láminas antiguas que contienen documentación de ladrillos vidriados desplazados del Palacio de Darío, Susa, una antigua ciudad en el Irán actual.

En arqueología, los textiles rara vez sobreviven, lo que añade otra capa de mística a las tradiciones artesanales y de vestimenta en todo el mundo. "Los textiles se encuentran entre los signos más visibles de espacios y roles sagrados", dice Swinburn. Utilizando una técnica que ella llama “inserción” o incrustación, la artista crea una tela duradera con una estructura geométrica robusta que hace referencia a entornos construidos y patrones empleados por grupos indígenas. "El tejido está diseñado con un patrón escalonado inspirado en las ruinas sagradas y los antiguos andamios textiles utilizados en las culturas andinas", dice. “Refiriéndose a la estructura del suyu Whipala, cada módulo se corta y se une manualmente”.

Los libros han fascinado a Swinburn desde la infancia, cuando su padre acumuló montones de volúmenes sobre arquitectura y civilizaciones prehistóricas. Encuentra su material de origen en tiendas benéficas, mercados, ferias y durante sus viajes, a menudo inspirado en un título único o ilustraciones antiguas. “Para mí los libros son como peregrinos: también viajan y se mueven constantemente”, dice. “Han pasado de diferentes manos, por lo que contiene su narrativa, pero para mí, también la narrativa de su propio viaje”. La portabilidad de los materiales de Swinburn es un aspecto importante de su práctica, ya que viaja con frecuencia. Su técnica consiste en cortar las hojas, luego cortarlas y doblarlas con cuidado en cuadrados precisos que puedan agruparse y llevarse a cualquier parte.

Los textiles se han asociado durante mucho tiempo con actividades domésticas y, a menudo, se los ha menospreciado como “trabajo de mujeres”. Swinburn le da la vuelta a esta narrativa, explorando la representación de las mujeres a lo largo del tiempo o destacando su ausencia total en el registro. Ella dice: “La mayoría de mis piezas nombré a todas mis piezas con nombres de mujeres emblemáticas: Penélope, Arachne, Inanna, Astarte, Isis, Phoenix, Cocha, Quilla, Copacati, Dido, Aida… Siempre pienso, ¿y si la historia hubiera ¿Te han contado desde una perspectiva femenina? Quiero recuperar estas narrativas y empoderarlas, para que todos pensemos en lo poderosas que han sido”.

Swinburn abrirá una exposición individual en una capilla de Londres con la Galería Selma Feriani este octubre.

Aninat Galeria