Aninat Galería

Noticias aux

Magdalena Correa en Festival Ojos Rojos, España

El Festival de Fotografía de España e Iberoamérica “Ojos Rojos” tiene como invitado a Chile en su cuarta edición, a desarrollarse desde el 18 al 24 de Abril en Marina Alta, España.

Magdalena Correa será una de las artistas representantes de nuestro país con su exhibición “La Rinconada”.

La Rinconada se ha convertido en una supuesta salvación para los desesperados de una gran área que se extiende en muchos kilómetros a la redonda, más allá de su ubicación en el mapa; la única opción para los abandonados de la fortuna, pero en realidad es una trampa de la que resulta difícil escapar”.

Una aproximación fotográfica a un asentamiento humano llamado “La Rinconada”, situado a 5.600 metros de altitud en el distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina, en el departamento de Puno, en Perú. Con una población aproximada de 40.000 habitantes que viven de la extracción de oro en una mina situada en un antiguo glaciar, este territorio sin ley, un nuevo “El Dorado”, ofrece la última y quizá única posibilidad de supervivencia a miles de desheredados de la fortuna

 

SOBRE LA AUTORA

Magdalena Correa Larraín (1968). Licenciada en Bellas Artes con mención en grabado por la Universidad Católica de Chile. Doctora en fotografía y vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña y acreditada por la ANECA. Máster en Dirección de Fotografía en la ECAM, Escuela de Cinematografía de Madrid.
Ha sido integrante de la Línea de Investigación “Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia” del Departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

Docente en el Grado de Bellas Artes de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

DECLARACIÓN DE ARTISTA

Mi interés se dirige a explorar aquellos territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad y olvido. Lugares donde se desarrolla una forma de vida humana “en precario” que además ha de soportar las fuertes condiciones que impone una naturaleza de gran poderío.

Me mueve detenerme en aquellos espacios geográficos y humanos, aislados y desconocidos que coexisten de manera habitual a nuestra vida cotidiana, pero que no son objeto de nuestra preocupación porque vivimos instalados en la comodidad y no necesitamos preocuparnos por su existencia. En muchos casos, dadas las dificultades para acceder a ellos, simplemente no figuran en los mapas.

Mis experiencias con la gente del lugar, el trabajo de campo en estos territorios y las capturas realizadas a través de los soportes con que trabajo: La fotografía y el vídeo me proporcionan una “materia prima” que luego es re-elaborada, re-interpretada, desde mi óptica personal, cuya intención es conseguir la sensibilización y reflexión del espectador sobre la vida humana que acontece en estos territorios de difícil acceso.

En pocas palabras: poner de manifiesto su existencia. Antes de iniciar el desplazamiento, estudio las “localizaciones” en las que me interesa hacer el “trabajo de campo” que a continuación proceso. La convivencia con el paisaje humano y geográfico tiene una duración de un mes como mínimo y las condiciones básicas de alimentación, alojamiento y traslado son facilitadas por los propios habitantes de la zona. El cohabitar con el lugar y sus habitantes, viviendo en las mismas condiciones que ellos, me permite convertirme en uno más del lugar, requisito fundamental para obtener unos resultados comprometidos.

Aninat Galeria