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Patricia Belli | Tate Modern | Materials and Objects | Sala 7

Patricia Belli, Broken Column 1996 . © Patricia Belli

Patricia Belli, Broken Column 1996 . © Patricia Belli

Patricia Belli | Exhibición en Tate Modern | Materials and Objects | Sala 7

La exhibición “Materials and Objects” analiza las ingeniosas formas en las que los artistas de todo el mundo utilizan materiales diversos.

Cada vez más durante los últimos cien años, los artistas han desafiado la idea de que ciertos materiales no son adecuados para el arte. Algunos emplean materiales y métodos industriales, mientras que otros adaptan las habilidades artesanales o dan nuevos usos a los productos desechables de la sociedad de consumo.

Las obras de Patricia Belli, realizadas con prendas de vestir llevan recuerdos del cuerpo y la identidad.

Para crear estas obras, Patricia superpuso, cosió, remendó tejidos y utilizó piezas de ropa de mujer. Luego estiró las telas en marcos o las pegó a un lienzo.

Colgadas en la pared, las piezas de ropa re elaboradas se vuelven casi escultóricas. De alguna manera, estos son retratos, con la ropa que lleva recuerdos de las personas que solían usarlos. Belli cuestiona la conexión entre la ropa, los roles binarios de género y la identidad. Las formas distorsionadas también llaman la atención sobre la desigualdad del trabajo doméstico. La manipulación extrema de Belli de las telas originales, y su uso de corsés y medias, se relaciona con las formas en que se modelan y objetivizan los cuerpos de las mujeres. También pueden verse como un acto de resistencia o rebelión.

Estas piezas de pared se hicieron en la década de 1990. Esto fue después de un período de guerra civil y revolución en Nicaragua. En este contexto, los materiales cortados y remendados pueden evocar la experiencia de violencia y trauma. Desde un momento de malestar, también podrían sugerir resistencia y supervivencia.

Patricia Belli, Traps 1996 © Patricia Belli

Patricia Belli, Traps 1996 © Patricia Belli

Patricia Belli, Empty Sacks 1997 © Patricia Belli

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